lunes, 29 de julio de 2013

Tipos de cafeteras

Antes de pasar a hablar de las cafeteras debemos hacer notar la importancia de un buen molinillo de grano de café.

La mejor manera de conservar el café es en grano, y cuando se tritura éste se pierde prácticamente todo su aroma. Por eso es que la conservación al vacío del café molido sólo permite disfrutar de su aroma una vez abierta la bolsa.

La mejor forma de conservar el café molido es congelándolo, hecho que se presta mucha dificultad para un buen servicio.

Entre las categorías de molinillos existe los de muelas, de madera, metálicos, automáticos y eléctricos. La elección del molinillo dependerá también del tamaño del molido del grano y de la presión y vapor de la cafetera utilizada.

Hay tres tipos de cafeteras:

   - Cafeteras por gravedad: las más antiguas; destaca la típica cafetera de la abuela, la cafetera italiana y la de pistón.
   - Cafeteras con presión de aire: donde el agua tiene que alcanzar 90 grados para poder ser utilizada. La cona, por ejemplo.
   - Cafeteras por presión de vapor: donde la presión del vapor atraviesa más rápidamente el café molido originando la infusión  del café líquido.

En las cafeteras por gravedad el café molido nunca debe prensarse, ya que impediría que el agua lo atraviese; en la cafetera a presión de vapor el molido debe ser más fino y hay que prensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario